martes, 10 de mayo de 2016

`Que es un Sindicato y Para Qué Sirve

¿Qué Es Y Para Qué Sirven Los Sindicatos?

La respuesta inmediata es escueta y, sin embargo, cierta: para defender a los trabajadores. Si no existieran habría que inventarlos, pues la realidad sería peor sin ellos.

El propio término sindicato remite a sindico, que sugiere la idea de protección o defensa (todavía así en nuestro derecho) y a  comunidad. La defensa de los intereses de los trabajadores por su unión, presente también en la terminología inglesa, Trade Unions, es lo que caracteriza al sindicato.

La palabra SINDICATO se ha relacionado con la corrupción, el cierre de empresas y otras invenciones; la propaganda mediática difamadora de la burguesía (patronos, dueños de los medios de producción), pero es necesario aclarar que:
Los sindicatos son organizaciones de los trabajadores y por tanto, deben estar a su servicio, deben impedir que la burguesía arrebate sus derechos, deben organizar la resistencia contra la explotación capitalista...

 Los empresarios y dueños de todos los medios de producción, confabulados con el Estado, con sus ejércitos legales e ilegales, y el dinero para comprar jueces, personas y conciencias entre otros; los trabajadores necesitarán de las organizaciones sindicales para dar la lucha de resistencia de manera colectiva.


El sindicato es una organización continua y permanente, creada por los trabajadores para garantizar la defensa de sus intereses comunes, mejorar sus salarios y condiciones de trabajo, promover el progreso de las condiciones de vida en general y disponer de una tribuna desde la cual pueda hacer oír su voz sobre los problemas que se plantean en la sociedad a la cual pertenecen.

Al producirse la revolución industrial, los trabajadores sintieron la necesidad de unirse y crearon asociaciones para enfrentar con fuerza y organización las políticas explotadoras de los patrones.

Algunas organizaciones sindicales sus directivos o representantes de los trabajadores se han dedicado a pasar simplemente en el disfrute de sus prebendas personales y han olvidado el verdadero sentir de sus afiliados, -viáticos, permisos prolongados y sin ningún tipo de conciencia que beneficie o acciones que beneficien realmente a sus representados.

Otros, aún peor, se han dedicado a explotar a los trabajadores con el llamado “contratismo sindical”, que cambia el carácter y la ideología del sindicato de ser una organización que lucha por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, a ser una agencia de empleo que sirve para negociar la mano de obra, patrocinando los abusos, despidos y sanciones. Hoy son sólo un brazo más de los empresarios y han desviado el camino de las reivindicaciones y luchas de la clase obrera.

Esto sin mencionar el descalabro de los dirigentes de las centrales obreras, que han aprovechado las coyunturas y como si fueran lanzados desde una catapulta han llegado a ocupar puestos ministeriales dentro del establecimiento mismo que expide leyes y decretos en contra de quienes en otrora ellos mismos dijeron representar.

Los verdaderos Sindicatos son organizaciones al servicio de la lucha por los intereses presentes y futuros de los trabajadores; son la forma eficaz para organizar la lucha de resistencia contra el capital en contra de las políticas anti-obreras aprobadas y promovidas por el y los patrones; en otras palabras, los Sindicatos deben servir para luchar por el bienestar de TODOS los trabajadores estén o no afiliados, evitando así el deterioro de sus condiciones de vida y de trabajo.

La lucha permanente por los salarios, reducción de horas de trabajo, y los problemas específicos sobre la seguridad e higiene en la fábrica o empresa, que se presentan día a día, son el interés primario de los trabajadores, pero también es de suma importancia mejorar la calidad de vida a través de la Seguridad Social: seguro de enfermedad, subsidio de desempleo, asignaciones familiares, etc.
La diversidad de estos temas se discute a través de las negociaciones colectivas (Convenios Colectivos de Trabajo), que llevan a cabo los representantes de los trabajadores y los empresarios y que establece el marco jurídico a las relaciones laborales.

El Sindicato no sólo existe para mejorar las condiciones del trabajo y del salario. De hecho, y por derecho, su función se hace cada día más amplia y en este sentido debe preocuparse por la vida íntegra del trabajador, tanto en su empleo como en su hogar y sus relaciones sociales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.