viernes, 29 de abril de 2016

SIGNIFICADO HISTÓRICO DEL 1° DE MAYO

El Primero de Mayo de 1886, los obreros en Estados Unidos, muchos inmigrantes, ya no aguantaban más las jornadas de 14 y 16 horas de trabajo a las que los sometían los capitalistas; y decidieron unirse, a pesar de sus diferentes nacionalidades, creencias religiosas, raza o sexo; pues al fin y al cabo los unía el hecho de vivir en la condición de bestias de carga. Y fue así que organizaron huelgas y manifestaciones en las que obligaron a los ricos y al Estado a establecer la jornada de 8 horas, claro que no fue inmediato y costó la vida de 8 dirigentes del movimiento; pero a partir de ese momento se hizo conciencia de la poderosa fuerza que tiene la unidad de toda la clase obrera y que con los capitalistas no se puede conciliar, son nuestros enemigos porque sus intereses van en detrimento de los nuestros...
Es además la ocasión para conmemorar más de 246 años de la lucha y la historia obrera mundial, la que cronológicamente desglosamos en sus fechas y personajes más sobresalientes, así:

1.760: nace la Clase Obrera Industrial propiamente dicha, o sea, el proletariado moderno. Su origen: las fábricas de Inglaterra en sus fechas durante su primera revolución industrial. 


1.818: El 5 de Mayo nace en Tréveris, Alemania  Karl Heinrich Marx, -Carlos Marx-.  


1.820: Nace el 28 de noviembre en Barmen, Alemania, Fedrico Engels.


1.830: Rebelión popular en Francia, surge la Organización Obrera, exigiendo reducción de la jornada de trabajo de 12 a 11 horas. 


1.831: Insurrección de los obreros tejedores de Lyon, Francia, reclamando un salario mínimo legal que les permitiera subsistir. Surgen nuevas organizaciones obreras en París.


1834:  Nueva rebelión de los obreros de Lyon. Comienza en febrero con una huelga total por aumento de salarios. En abril son reprimidas manifestaciones obreras y se produce una insurrección. Combate de seis días con el ejército. Finalmente, los obreros son derrotados y el ejército perpetra una masacre en los barrios obreros. Las organizaciones obreras son disueltas por la ley.


1.836: Crisis económica en Inglaterra. Agitación obrera. Comienza la Organización Cartista.


1.837: El Ala Socialista Revolucionaria de los Cartistas funda la Asociación Democrática. Exige jornada de 8 horas, prohibición del trabajo de menores, legalización de sindicatos. Predican la huelga general y la insurrección armada.


1.838: Congreso Cartista en Londres. Exigen Sufragio Universal, derechos democráticos y sociales para los obreros. El Parlamento rechaza la "petición". Hay huelgas y rebeliones armadas obreras, que son fuertemente reprimidas. A principios de 1.840 la mayoría de los dirigentes cartistas estabas presos.  


1.839: Intentona fracasada de sublevación en París, acaudillada por Augusto Blanqui, participa la liga de los justicieros.


1.840: Ola de huelgas en Francia. Para los sastres, papeleros, zapateros, ebanistas, albañiles, hilanderos, panaderos, encuadernadores, tejedores, etc.


1.842: Segundo Congreso Cartista en Londres. Prestan la Seguridad Nacional, con 3 millones 315 mil 752 firmas. Tentativa de Huelga General. Carlos Marx, dirige la gaceta del Rin, que un año después es prohibida en Alemania. Carlos Marx y Federico Engels tienen un encuentro en la ciudad de Colonia, Alemania.


1.844: Marx se traslada a París, ahí dirige junto con Arnold Ruge la revista Los Anales Franco-Alemanes. Revuelta de los Tejedores de Silesia (Alemania).  Las tropas armadas sofocan la insurrección.


1.845: Marx es expulsado de París, se traslada a Bruselas. Con Engels viaja a Inglaterra. Se funda en Londres la Asociación de los Demócratas Fraternales, que abogaba por la solidaridad proletaria internacional. 


1.846: Sublevación en Cracovia (Polonia).


1.847: En Bruselas Carlos Marx funda una asociación de obreros Alemanes. Ingresa junto con Engels, a la liga de los justicieros, que hace un congreso y adopta el nombre de Liga Comunista. Esta organización agrupa obreros ingleses, belgas, húngaros, polacos y alemanes. Marx y Engels son encargados de redactar el programa que se denomina El Manifiesto del Partido Comunista.


1.848: Se publica el Manifiesto del Partido Comunista. Antes de que estalle en Francia la revolución de febrero, que en marzo se extiende a Austria y Alemania y a todo el continente Europeo.


1.864: Se funda la Asociación Internacional de los Trabajadores (Primera Internacional). Que exigió la jornada laboral de 8 horas.


1.884: Se realiza el IV Congreso de la Federación de Gremios y Uniones Organizadas de Estados Unidos y Canadá. Los Sindicalistas señalarán que la "duración legal de la jornada de trabajo desde el primer día de mayo de 1.886 será de 8 horas".


1.886: Primero de Mayo. 340.000 obreros se movilizan en los Centros Industriales de la Unión Americana. En Chicago, una multitud se concentró en la Avenida Michigan, para dirigirse al Lago Font, donde se realizaría un mitin. En la ciudad de Milwaukee, Illinois, se produjo un choque entre la policía y los huelguistas, 9 obreros cayeron muertos. La represión apareció en la ciudad de Filadelfia, Lousville, San Luis, Baltimore y Chicago. Los patrones en Chicago se declaran Lock out. (cierre patronal)


2 de Mayo de 1.886: 40.000 huelguistas siguen en pie de guerra.


3 de Mayo de 1.886: 6.000 obreros de fábrica de maquinaria agrícola MC cormick, efectuaron un mitin pacífico, pero con discursos incendiarios, esquiroles y policías abrieron fuego contra los obreros desarmados: Murieron 6, 50 quedaron heridos.


4 de Mayo de 1.886: Continúa la revuelta por las 8 horas de trabajo. La policía sigue haciendo de las suyas. 7 obreros más cayeron abatidos por el fuego loco de las balas de policías.


6 de Mayo de 1.886: La prensa predicó el linchamiento de los anarquistas por sus ideas libertarias y conspirativas contra la propiedad del capital. La policía arrestó, allanó moradas, rompió puertas y destruyó imprentas.


15 de Mayo de 1.886: Un gran jurado fue convocado para linchar legalmente a los obreros. La prensa amarillista exige sangre, demandando que fueran ahorcados los anarquistas detenidos. El juicio colectivo violó todos los procesos y normas legales.


21 de Junio de 1.886: El juicio comenzó violentamente contra los futuros mártires de Chicago, quienes eran inocentes, ya que nada se les podía probar. Los abogados acusantes esgrimieron nuevas argucias: "Quien arrojó la bomba fue influido por las ideas de los acusados".


9 de Octubre de 1.886: Sin que les fuera comprobado nada y luego de torturas y maltratos fue dictaminado el caso por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos: 7 de los acusados fueron condenados a morir en la horca, sus nombres: Albert Parson, August Spies, Samuel Fielden Michael Schwab, Adolph Fischer, Louis Lingg, George Engels, otro más Oscar Neebey fue condenado a 15 años de prisión.


11 de Noviembre de 1.887: Al mediodía del 11 de noviembre de 1887 sus carceleros los vinieron a buscar para llevarlos a la horca. Los cuatro (Spies, Engel, Parsons y Fischer) compañeros de lucha y de sueños emprendieron el camino entonando La Marsellesa Anarquista en aquel día que después fue sería conocido como el viernes negro.
«Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable». (Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires)

Mucho antes, a finales de mayo de 1886, varios sectores patronales ya habían accedido a otorgar la jornada de ocho horas a varios centenares de miles de obreros.

Más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre. Años después, en 1893, Fielden, Schwab y Neebe fueron perdonados y puestos en libertad. Cada 1 de mayo, en muchos paises del mundo, los anarquistas de Chicago son recordados como símbolo de dignidad de la clase trabajadora, menos en Estados Unidos. En 1938 se impuso la jornada laboral de 8 horas en todo el pais.

Irónicamente, pasado más de un siglo, en los mismos Estados Unidos y en Europa, cuna del movimiento obrero revolucionario, estas conquistas obreras están siendo revertidas por gobiernos y multinacionales sin apenas disparar un solo tiro, y sin tener que llevar a nadie a la horca. Ahora todo es más sutil, los sindicatos subvencionados están a disposición del mejor postor, traicionando los mandatos y olvidando las luchas y el sacrificio personal de miles de trabajadores y trabajadoras y de quienes, desde el aciago 1886, se les conoce como "los mártires de Chicago". 

1.928: El 6 de diciembre y en defensa de los intereses de la Empresa Norteamericana United Fruit Company, el ejército colombiano arremete contra los trabajadores huelguistas en las Bananeras del departamento del Magdalena (ciénaga). Mueren un gran número de obreros bananeros. Aún se desconoce la cifra oficial de esta masacre.

1.967: Por orden del entonces Ministro de Trabajo Belisario Betancur, el ejército trata de disolver violentamente el movimiento de protesta de los obreros de la Empresa Cementera El Cairo. En la revuelta perecen muchos de los obreros.

1° de Mayo de 2016: A esta fecha más de 5.000 dirigentes sindicales y populares han sido asesinados en Colombia.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO INTERNACIONALISTA Y REVOLUCIONARIO!







3 comentarios:

  1. hey compitas esta cartelera no es la misma de la cartelera, pero acá dice una historia mucho mejor, muy bacano. y esa calculadora casi que no aprendo a manejarla pero muy utílk los fgelicito mucho. publiquen más cosas por fa y la fotos de los del country tamben

    ResponderBorrar
  2. Me alegra mucho que el sindicato de industria que yo mismo ayude a fundar por haya en los años 80, su continúa vigente por el bien de los trabajafores del sctor turístico ,gastronómico y

    ResponderBorrar
  3. Luis Carlos Herrera expresidente y fundador de Sinthol

    ResponderBorrar

Gracias por participar en esta página.